Haz una pausa: 5 beneficios de practicar una desintoxicación digital

Julio Muñiz
4 min readAug 14, 2020

No ha sido fácil, y no lo ha sido fácil porque originalmente no estamos diseñados para vivir así: encerrados, aislados y conectados a una vida digital por mucho tiempo.

Hace no mucho, las cosas sucedían a otra velocidad, el ritmo de la vida era distinto; el correo tardaba días, hacer un viaje podía ser cosa de semanas y comunicarnos con alguien no era de todos los días. Estábamos acostumbrados a esperar, la vida estaba llena de esos momentos, de los espacios para pensar, reflexionar y conectarnos con nosotros mismos.

Los últimos estudios destacan una relación muy estrecha entre el uso de redes sociales e internet con al aumento de la depresión en algunos grupos demográficos. Y a pesar de ello, muchas personas consideran ridícula la idea de desconectarse y dedicar tiempo a ellos mismos. Hoy, obligados a poner pausa en los negocios, los estudios y algunos aspectos del trabajo, todavía hay quienes son incapaces de extraerse de la tecnología y el espacio virtual por miedo a perderse de algo importante, como si hubiera algo más valioso que su bienestar.

Estos días, hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar nuestra salud física y mental, podemos salir y hacer ejercicio con todas las precauciones; meditar, adecuar los espacios de casa para fortalecer las relaciones de familia y podemos hacer lo que muy pocos se atreven: considerarse el eje principal de su felicidad y hacer una desintoxicación digital.

La desintoxicación digital es una pausa para desconectarte de tu teléfono, tu tableta, computadora o redes sociales y conectar con tus valores y objetivos. Es un espacio dedicado a la salud , la productividad y la tranquilidad.

Idealmente, la duración de un detox digital es un fin de semana completo, pero no voy a poner tanta presión en ti, empieza por eliminar todas las notificaciones de tus dispositivos y poco a poco incrementa las horas que pasas completamente separado de ellos y conectado contigo, los frutos son muchos.

En las Las 5 razones de esta semana revisamos 5 beneficios de practicar una desintoxicación digital regularmente.

Estos son los 5 beneficios de practicar una desintoxicación digital regularmente:

1.- Fortalece tu capacidad de enfocar prioridades

Es probable que el teléfono sea tu distracción más importante. Es probable que no tengas la fuerza de voluntad para evitar revisarlo casi de manera constante y que sea el instrumento que te impide terminar las tareas más importantes y avanzar de manera definitiva.

No te creas el cuento del multitasking, saltar de tarea en tarea únicamente contribuye a disminuir tu capacidad de concentración y progreso. Apaga los dispositivos que no estés utilizando y concéntrate en una sola tarea. Poco a poco verás que el trabajo y la vida suceden más allá de las redes sociales e internet.

2.- Te ayuda a romper malos hábitos

La desintoxicación de tus equipos digitales ayuda a distanciarte de malos hábitos. Como por ejemplo, mantener una conversación en WhatsApp mientras hablas personalmente con alguien más.

La mayoría de los hábitos están relacionados a los espacios y ecosistemas en las que actuamos, si no tienes dispositivos a la mano es más probable que desarrolles hábitos saludables como hacer ejercicio, practicar la meditación o trabajar de manera enfocada en un solo proyecto.

3.- Te libera tiempo para hacer ejercicio

El tiempo que pasas navegando en la red es tiempo que no dedicas a tu cuidado personal. Con más tiempo (probablemente varias horas) en tus manos, ¿por qué no utilizarlo para ejercitarte?

El sedentarismo es uno de los principales problemas de salud que vivimos en estos días, está comprobado que la salud se ve afectada negativamente cuando nos mantenemos inactivos por periodos largos.

4.- Mejora la calidad de tu sueño

La luz azul que emiten las pantallas digitales interfiere con nuestro patrón de sueño y descanso. Esa luz azul que parece inofensiva es luz alta en energía que pretende imitar la luz solar y mantenernos despiertos más tiempo.

Es suficiente con apagar los equipos electrónicos 2 o 3 horas antes de dormir para sentir los beneficios, ¡Ahora imagínate si haces una desintoxicación total!

5.- Empieza con los recursos que tienes y mejora en el camino

Sería una mentira decir que el trabajo no tiene una carga de estrés que todos experimentamos, entonces ¿por qué agregar estrés a nuestros días? Revisar constantemente redes sociales y comparar, agregar contenido a nuestra lista de cosas por revisar y la necesidad de estar informados aumenta los niveles de ansiedad sin beneficio alguno.

El objetivo no es vivir días completamente libres de estrés, pero es controlarlo y utilizarlos en nuestro crecimiento en lugar de que sea un inconveniente. P.D. Y tú, ¿tienes algún programa favorito de comida? ¿Me cuentas cuál es? Si te gustan Las 5 Razones y otras del blog, compártelas con tus contactos y en tus redes sociales, te lo agradeceremos, y esperamos que ellos también 😉 Mándanos tus comentarios aquí o a través de nuestras redes. Por muchas razones, la desintoxicación digital no puede pasar de la noche a la mañana, pero esto no quiere decir que no sea necesaria. Para nada puedo decir que la tengo bien aceitada, pero se convirtió en un proyecto personal desde que leí “Enfócate, trabajo profundo” de Cal Newport, es un superdotado, sinceramente te lo recomiendo mucho.

Originally published at https://www.inconfundiblemente.com on August 14, 2020.

--

--

Julio Muñiz

Emprendedor y creativo profesional, escribo Las 5 razones y produzco el podcast inconfudibleMENTE en YouTube y Spotify 👉🏼 Inconfundible es mejor.